viernes, 4 de marzo de 2016

Dolor de cabeza: Migrañas:



El dolor de cabeza es un trastorno sumamente común. En muchos casos se debe a una tensión muscular en las zonas de cabeza, cuello, hombros o la congestión de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y los músculos. A veces, un dolor de cabeza puede ser el síntoma de un trastorno subyacente más grave, pero a menudo esta causado por el estrés, cansancio, mala postura, cafeína, alcohol, drogas, alergia alimentaria, indigestión, cansancio ocular, sinusitis o bajo nivel de azúcar en la sangre. También puede ser resultado de una lesión cerebral. Hay muchos tipos diferentes de dolores e intensidades. Puede darse en cualquier parte de la cabeza y suele empeorar al final del día.

Síntomas: sensación de una banda tensa alrededor de la cabeza. Sensación de presión en la parte superior de la cabeza. Sensación de estallido o pulsaciones. Dolor de ojos y cuello. Vértigo.

Ayurveda: caliente tres cucharadas de aceite de mostaza, empape un paño en la solución y aplíquelo sobre la frente según lo necesite. Para aliviar los dolores de cabeza sinusíticos puede inhalar durante varios minutos bajo una toalla el vapor desprendido por semillas de cilantro sumergidas en agua hirviendo. Asna vilwadi thaila es un aceite para uso externo que alivia.
Fitoterapia china: se recomienda el jengibre. Masque un trocito de esta raíz fresca o prepare una infusión con ella también fresca o con las bolsitas comerciales. Si lo prefiere, mezcle un pellizco grande de jengibre en polvo en un vaso con agua fría y bébalo, o pruebe las capsulas con jengibre en polvo, de las tiendas de dietética. El ginseng es otro remedio favorito chino para los dolores de cabeza.
Remedios domésticos y populares: el baño de pies con jengibre puede aliviar el dolor y calentar el cuerpo. La infusión de manzanilla calma los síntomas. El baño de pies con mostaza es un remedio tradicional. Unas semillas de pimiento añadidas al té lo alivian. Los bulbos de ajo frescos comidos en ensalada despejaran el dolor si hay sensación de congestión. Las infusiones de perejil y menta despejaran la cabeza.
Fitoterapia: sentarse con una taza de una infusión suavemente relajante suele ir bien para el dolor tensional. Van bien la menta, hierbabuena, manzanilla, escaramujo, ulmaria, milenrama y melisa. También puede ayudar la infusión de raíz de valeriana pero puede inducir al sueño, por lo tanto utilícela con precaución. Los investigadores están estudiando las virtudes de la matricaria para tratar dolores crónicos y migrañas. Una sustancia de las hojas relaja los vasos sanguíneos del celebro. Parece que los pacientes que comen hojas frescas o toman un extracto de ellas cada día tienen migrañas menos frecuentes e intensas.
Aromaterapia: las virtudes relajantes del aceite de lavanda lo hacen útil para un dolor tensional. Es un aceite muy suave, así que se puede masajear con unas gotas puro en las sienes y la base del cuello. Inhale el vapor de una o dos gotas de aceite de menta puestas en un recipiente con agua caliente, luego túmbese con una compresa caliente empapada en agua o aceite, en los cuales se habrán disuelto unas gotas de aceite de mejorana, puesta sobre la frente.
Ponga unas gotas de aceite de lavanda bajo los agujeros de la nariz para conseguir un alivio de dolor casi instantáneo. Pruebe un baño con aceites relajantes como manzanilla para aliviar y calmar el dolor.
Homeopatía: la mayoría de los dolores de cabeza hay que tratarlos constitucionalmente, es decir, ajustándose a las necesidades individuales. Unos remedios para probar serian: ing: para dolores causados por estrés emocional. Nux-v: para los causados por excesos o estrés. Cimic: puede ser útil para un dolor producido por tensión muscular nerviosa en hombros y cuello. Nux-v o Puls: sirven en muchos casos de migraña. Acon: para un dolor repentino que empeora con el frio y se siente como una banda tensa alrededor de la cabeza. Apis: para dolor punzante o quemante, cuando el cuerpo se siente dolorido. Belladonna: para dolores pulsantes, tamborileantes y rostro arrebolado. Bry: para dolor agudo, punzante al mover los ojos. Hyper: para un dolor como si la cabeza fuera a estallar, con el cuero cabelludo muy sensible. Ruta: para un dolor opresivo producido por fatiga y que empeora al leer.
Vitaminas y minerales: si estos dolores son frecuentes, pueden indicar la escasez de algunas vitaminas y minerales importantes. Por ejemplo, la escasez de niacina y vitamina B6. Todas las vitaminas B hacen falta contra el estrés y para evitar los dolores de cabeza tensionales. Los alimentos con muchas proteínas como judías y guisantes, leche, queso, frutos secos, mantequilla de cacahuete, pollo y pescado son buenas fuentes de niacina y vitamina B6. Calcio y magnesio actúan juntos para prevenir estos dolores, especialmente los relacionados con el ciclo menstrual. Son buenas fuentes de calcio las hortalizas de hojas verdes oscuras como el bróculi y col así como las legumbres y algas marinas.
Precauciones: los dolores de cabeza que lleven asociados visión doble, proyección de vómitos, debilidad, parálisis, vértigo o sordera de un oído, necesitan atención médica urgente.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Milenrama: Achillea millefolium:



Es una planta silvestre común, frecuente en los prados, con hojas plumosas y flores blancas y rosadas. En la mitología griega se dice que achillea fue utilizada por Aquiles para tratar las heridas de sus soldados.

Propiedades: 
·         Es sudorífica
·         Es antiinflamatoria
·         Es antiséptica
·         Es antiespasmódica
·         Es estíptica
·         Es un tónico amargo suave

Usos: estados febriles iniciales, especialmente con piel caliente y seca. Catarro, sinusitis, fiebre del heno y alergia al polvo. Para tensión alta, con espino albar y tila. Con un poco de jengibre para los pies fríos. Uso interno y externo para varices y cardenales espontáneos. Útil para trombosis, para prevenir los coágulos de sangre. Benéfica para las personas bajo radioterapia y con infecciones intestinales. Diarrea, hepatopatía, cólicos y mala digestión. Hemorragia menstrual irregular, calambres y leucorrea vaginal. Ayuda a tener una buena circulación pélvica. Junto a salvia y caléndula, para infecciones y congestión pélvica con calambres menstruales y dolor antes de la menstruación. En infusión o tintura para desinfectar las heridas y detener las hemorragias. Como crema o compresa para hemorroides sangrantes. Aplicar la infusión en aceite sobre inflamaciones asociadas a varices. En el baño para aliviar dolores.

Notas y dosis: tómela libremente en fiebre y casos agudos. Para un baño, hierva 15 minutos a fuego lento un puñado de hojas frescas en 500 ml de agua. Cuélelo y póngalo en el agua del baño. Masque una hoja fresca y póngala sobre los cortes para detener la hemorragia. Para el dolor de cabeza, lave una raíz fresca y másquela. Se dice que un Fito terapeuta famoso preguntado sobre varias dolencias, contesto: “Vaya a dormir con una infusión de milenrama y un ladrillo caliente”. Es muy versátil. La infusión es excelente para estados febriles y junto a otras plantas como flores de saúco y menta, para enfriamientos y gripe.
Precauciones: evite dosis fuertes durante el embarazo. Las pequeñas son inocuas, pero si duda, pregunte a un Fito terapeuta profesional. Algunas personas desarrollan una erupción alérgica cuando tocan la planta fresca estando al sol.