miércoles, 2 de marzo de 2016

Milenrama: Achillea millefolium:



Es una planta silvestre común, frecuente en los prados, con hojas plumosas y flores blancas y rosadas. En la mitología griega se dice que achillea fue utilizada por Aquiles para tratar las heridas de sus soldados.

Propiedades: 
·         Es sudorífica
·         Es antiinflamatoria
·         Es antiséptica
·         Es antiespasmódica
·         Es estíptica
·         Es un tónico amargo suave

Usos: estados febriles iniciales, especialmente con piel caliente y seca. Catarro, sinusitis, fiebre del heno y alergia al polvo. Para tensión alta, con espino albar y tila. Con un poco de jengibre para los pies fríos. Uso interno y externo para varices y cardenales espontáneos. Útil para trombosis, para prevenir los coágulos de sangre. Benéfica para las personas bajo radioterapia y con infecciones intestinales. Diarrea, hepatopatía, cólicos y mala digestión. Hemorragia menstrual irregular, calambres y leucorrea vaginal. Ayuda a tener una buena circulación pélvica. Junto a salvia y caléndula, para infecciones y congestión pélvica con calambres menstruales y dolor antes de la menstruación. En infusión o tintura para desinfectar las heridas y detener las hemorragias. Como crema o compresa para hemorroides sangrantes. Aplicar la infusión en aceite sobre inflamaciones asociadas a varices. En el baño para aliviar dolores.

Notas y dosis: tómela libremente en fiebre y casos agudos. Para un baño, hierva 15 minutos a fuego lento un puñado de hojas frescas en 500 ml de agua. Cuélelo y póngalo en el agua del baño. Masque una hoja fresca y póngala sobre los cortes para detener la hemorragia. Para el dolor de cabeza, lave una raíz fresca y másquela. Se dice que un Fito terapeuta famoso preguntado sobre varias dolencias, contesto: “Vaya a dormir con una infusión de milenrama y un ladrillo caliente”. Es muy versátil. La infusión es excelente para estados febriles y junto a otras plantas como flores de saúco y menta, para enfriamientos y gripe.
Precauciones: evite dosis fuertes durante el embarazo. Las pequeñas son inocuas, pero si duda, pregunte a un Fito terapeuta profesional. Algunas personas desarrollan una erupción alérgica cuando tocan la planta fresca estando al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario