miércoles, 16 de marzo de 2011

Hiperíco: Pasiflora: Jengibre: Caspa:


Hipérico: o hierba de San Juan, remedio vegetal útil contra la ansiedad, fatiga y trastornos nerviosos y depresivos leves. Tomar 3 cápsulas diarias de 300mg. No prolongar más de tres meses. En dosis elevadas puede causar insomnio o excesiva sensibilidad al sol.

Pasiflora: sedante nervioso que ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio. Tomarlo en infusión (una taza 2 veces al día) o en comprimidos.

Caspa: el causante es un hongo llamado pityrosporum ovale. Es fundamental llevar una buena alimentación, rica en cinc (pescado, carne, huevos, frutos secos, alimentos integrales, legumbres, leche, y marisco), betacarotenos (pimiento rojo, tomate, zanahorias...) y vitaminas del grupo B (cereales, verduras, legumbres).

Jengibre: muy utilizada para combatir las indigestiones y síntomas molestos como las náuseas, diarreas, cólicos y gases. Se usa el rizoma, en forma de infusión (una cucharada sopera de raíz por taza de agua, que hierva de tres a cinco minutos). Tres tazas al día antes de comer combaten las náuseas y contrarrestan los gases o flatulencias. Los trozos de raíz fresca, pelada y partida en trozos pequeños pueden consumirse en forma de jarabe, para aliviar los molestos mareos en los viajes. Para ello, añadimos en una olla el jengibre a trozos, con un litro de agua y una taza de azúcar, y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que se ablande. Se deja reposar durante toda la noche y se guarda en un frasco de cristal opaco. Se toman dos o tres cucharaditas al notar los primeros síntomas. El jengibre también puede utilizarse fresco y rallado, añadido como condimento que contribuye a mejorar la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario